La utilización de ciertas herramientas tecnológicas en Bolivia ha avanzado muy lento desde hace algunas décadas. Sin embargo, las necesidades de digitalizar algunos servicios se notan cada vez más. Un claro ejemplo de ello es la necesidad de digitalizar las citas en consultas médicas, horas para realizar trámites, transacciones bancarias en general y el servicio de impuestos, entre muchas otras necesidades.

Uno de los factores que contribuyen a esta situación de atraso es la poca costumbre que tiene gran parte de la población acerca del uso del internet. Es más, aquellos que sí lo utilizan suelen hacerlo principalmente con fines de entretenimiento. Razón por la cual las redes sociales son las que han tenido más fuerza para expandirse y ser más populares en nuestro país.

Sin embargo, de a poco vemos que las empresas toman conciencia acerca de la verdadera utilidad e importancia que debe darse a los sitios web corporativos, desde su diseño, mantenimiento e interacción con el público.

Pero, realizar un efectivo diseño web en Bolivia, representa un gran reto para todas las empresas de informática y marketing digital que realizan un esfuerzo por establecerse en el país. Pues trabajar en sitios que capten la atención del cliente y que los inviten a realizar varias visitas no es muy fácil en una sociedad como la nuestra.

Gran parte de la población se considera “migrante digital”, eso quiere decir que si se desenvuelven en el campo digital, lo hacen de forma obligatoria para rendir de forma óptima en el campo laboral o académico. Educarlos, enseñarles y convencerlos sobre las grandes ventajas del internet es un gran reto.

Pero por otro lado, los diseñadores web y los encargados de crear contenidos deben enfocarse hacia un público que se considera joven en este ámbito. Deben estar conscientes de la naturaleza del público destinatario de sus trabajos.

Por ejemplo, algunas empresas especializadas en el diseño web en Bolivia son LogicalWeb, HabilWeb y HostingBo. Estos expertos comentan que el mundo de las páginas web y el internet ya no son los mismos hoy en día. Además, estos profesionales hacen énfasis en la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre programadores, diseñadores gráficos y generadores de contenido creativo para diseñar un sitio web. Ya que hoy en día los clientes son más exigentes y los públicos tienen una mayor gama de servicios disponibles para ellos. Hoy en día el mercado es mucho más competitivo incluso en la red.

Por otro lado, recomiendan que el acceso a las páginas web debe ser veloz y que el manejo de las mismas debe ser muy sencillo e intuitivo para los clientes. Es decir, que realmente tengan ganas e inquietud por revisar todas las pestañas del sitio y volver a visitarlo las veces que quieran.

La retroalimentación también es muy importante. En lo posible debe existir un espacio donde los visitantes puedan escribir opiniones o dudas respecto del producto o servicio del cual trata la página. Así mismo, deberían existir direcciones y contactos telefónicos disponibles para los clientes.

Sin duda, Bolivia es un país muy joven dentro del cybermundo. Pero el reto no es imposible de superar. Es tarea de los empresarios concientizarse acerca de los grandes beneficios que las herramientas digitales pueden rendirles a comparación de las tradicionales. Por otro lado, es misión de los diseñadores web, aunar esfuerzos junto a otros profesionales creativos para crear contenidos verdaderamente impactantes que impresionen a los usuarios y los convenzan de ingresar al mundo digital y quedarse en él, hacer que se sientan realmente beneficiad

Categorías: Web