No hay duda de que los bailes folklóricos son parte esencial de nuestra vida como bolivianos. Ya sea que vivas en el Oriente o en el Occidente de seguro tienes un grupo de artistas y canciones de este género que no puedes parar de escuchar. Por esto es que aún ahora son populares las fraternidades folklóricas y las academias de danza. Y de hecho, los jóvenes bolivianos son de los más entusiastas en este tipo de grupos de baile.

Entradas folklóricas y carnavaleras en Bolivia

Algunos de los más grandes atractivos turísticos de Bolivia son las entradas folklóricas y las entradas en la temporada de carnavales. El Carnaval de Oruro y la Fiesta de Jesús del Gran Poder en La Paz son ejemplos claros de este potencial y su valoración en el mundo.

Pero también existen otro tipo de entradas como las Precarnavaleras en Santa Cruz, las Rondas Chapacas en Tarija, la Festividad de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, entre otras. Todas estas entradas con bailes folklóricos en su mayor parte tienen una fuerte relación con la religión Católica, la que mayores fieles tiene en Bolivia.

Los protagonistas de estas fiestas que toman las calles de las ciudades son los bailarines que danzan ya sea por devoción o amor al arte. Los danzarines se organizan en grupos que bailan un danza específica. Entre las más conocidas están la Diablada, Caporales, Salay, Chacarera, Tobas, Pujllay y Tinku. Los grupos de baile son conocidos como fraternidades y se preparan por meses para estas presentaciones.

Si alguna vez presenciaste una entrada folklórica o carnavalera te habrás dado cuenta que la mayor parte de danzarines son jóvenes. Muchos de estos buscan una fraternidad a partir del baile que más les gusta. En cambio otros se organizan a partir de las carreras y universidades de las cuales forman parte. Esto último dentro de las conocidas Entradas Universitarias.

Es realmente un trabajo dedicado el que realizan estos jóvenes que ven en las entradas folklóricas y las fraternidades momentos y lugares ideales para aprender más sobre la Cultura Boliviana.

Academias de baile en Bolivia

Con el paso de los años y con la popularización de los bailes folklóricos en Bolivia han ido apareciendo Academias de Baile Especializadas. La gran parte de estas se especializan en bailes bolivianos, aunque también ofrecen cursos de baile internacional y moderno.

Algunos niños han dado sus primeros pasos de baile en estos lugares e incluso muchos de los jóvenes que forman parte de estas academias también participan en entradas folklóricas.

Las academias de baile son ideales para aprender de todo un poco, como se dice. Si quieres aprender la gran parte de las danzas de Bolivia visitar una Academia de danza será tu mejor decisión.

A diferencia de las fraternidades, estas tienen clases de baile de forma regular e incluso forman elencos que participan en festivales locales, nacionales e internacionales. Son lugares ideales para conocer gente nueva y también culturas y lugares diferentes.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.