Bolivia es uno de los países de América Latina que cuenta con los índices de pobreza más altos. Sin dudas, si bien esto puede ser algo común en países del sur, de entre todos ellos, Bolivia se ha catalogado como uno de los que tiene una mayor cantidad de personas en pobreza extrema. Esto es un aspecto que preocupa a muchas personas dedicadas a trabajar en el área de derechos humanos, Asimismo, deseé hace algunos años atrás, el gobierno del país ha procurado empezar a crear nuevas leyes y decretos los cuales favorezcan a estas personas en situación de calle con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Claramente el tema de la pobreza debe de ser un tópico que nos afecte e interese a todos ya que para que un país pueda considerarse realmente desarrollado, todos sus habitantes deben de tener una calidad de vida justa. En este artículo, además de hablar un poco más a profundidad del tema, vamos a explicarte sobre algunas de las causas que llevan a qué Bolivia tenga un alto nivel de pobreza.

La poca concientización de métodos anticonceptivos

Una realidad de Bolivia es que es un país que aún ve como tabú una infinidad de temas, entre ellos, la educación sexual y la reproducción. Contrario a países ya desarrollados en los cuales desde las escuelas que tocan dichos temas, para Bolivia aún son tópicos delicados donde se considera que es preferible evitar tocar temas de dicha índole en la educación. Esto hace que tanto adolescentes como jóvenes tengan poco conocimiento respecto a las opciones que pueden tomar al momento de comenzar una vida sexual.

De la mano a esto, también existen muchas personas que simplemente consideran que no es necesario utilizar métodos anticonceptivos. Es muy probable que esto se deba a la poca educación que existe en el tema, todo esto, ocasiona que adolescentes y jóvenes comiencen a procrear, aunque no lo busquen. Claramente, en estos casos se habla de personas quienes no tienen el sustento económico necesario para poder cuidar o sustentar la vida de un niño, lo que poco a poco lleva a la pobreza.

El trabajo infantil

Si bien en muchos países incluso en Bolivia el trabajo infantil es un delito, lastimosamente es una actividad que continúa pasando de manera muy recurrente. En ocasiones hablar de trabajo infantil puede llegar a ser algo complicado ya que existen muchos pensamientos diferentes al respecto, sin embargo, en este artículo hablaremos del porqué el trabajo infantil contribuye a perpetuar la pobreza. Lo cierto es que muchos consideran que una de las mejores formas, no la única, de salir de la pobreza es por medio del estudio, esto debido a que los niños al ir a la escuela, comienzan poco a poco a formarse para ser profesionales, es por esto que países como Bolivia, han implementado escuelas fiscales, donde la educación es realmente demasiado económica con el objetivo de estar al alcance de todos. Pero, esto no termina ahí, también existen universidades públicas las cuales permiten que las personas de bajos recursos puedan llegar a estudiar una carrera profesional la cual más adelante les permita tener un trabajo y una mayor solvencia económica.

Ahora bien, lo que ocurre con el trabajo infantil es que se ve a demasiados niños en etapa escolar trabajando durante las mañanas, tardes y noches, lo cual lleva a una deserción escolar por parte de ellos. Esto puede deberse a muchos aspectos, desde que los padres consideran que les conviene más tenerlos trabajando ya que así generan ingresos, contrario, al estar en una escuela lo cual no se transforma en dinero. Además, por otro lado, a medida que estos niños van creciendo, también van notando esa posibilidad de poder hacer dinero desde temprana edad, lo que en ocasiones los lleva por el mal camino. Todo esto hace que el trabajo infantil no siempre sea la mejor opción, ya que como hemos mencionado, en muchos casos impide que los niños continúen con una educación, lo cual les imposibilita el tener una cerra universitaria a futuro.

La baja oportunidad de trabajo

Otro aspecto que puede llegar a ser un motivo que lleva a la pobreza es sin duda la baja oportunidad de trabajo en Bolivia. Lastimosamente, Bolivia es un país un poco corrupto, en el cual los procesos de contratación no siempre son de los más transparentes. Esto significa que en ocasiones por mucho de que tengas el perfil adecuado para la empresa y todas las ganas de postular en el trabajo, existe lo que se denomina nepotismo, donde la mayoría de los puestos ya están destinados a una persona determinada. Además, otro tema que es importante hablar es que en Bolivia es muy complicado crear una pequeña o mediana empresa, ya que el país suele tener muchas trabas. Esto lleva a que la gran mayoría de los negocios sean informarles, lo cual imposibilita la contratación de personal al no ser una entidad completamente legal. Esto ocasiona que si bien existan muchas empresas medianas y grandes, la población no pueda postular a trabajos en ellas a no ser que sea un conocido del dueño o dueña. Todo esto, en conjunto, continúa perpetuando la pobreza de muchas familias que si bien buscan salir adelante, se enfrentan con esta cruel realidad que impide que como bolivianos, podamos crecer económicamente y superarnos cada día un poco más.

Categorías: Variada

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.