En la mayoría de los casos, son los países en vías de desarrollo quienes al año reciben a miles de voluntariados dispuestos a dejar su granito de arena y poco a poco ayudar y contribuir al desarrollo del país. Es por esto, que en la mayoría de los casos, son las personas extranjeras quienes llegan a países como Bolivia para no solo poder conocer otras culturas, sino ver la forma de poder ayudar a estas personas que necesitan un poco de guía para continuar creciendo. Es así que Bolivia ofrece diversas oportunidades para hacer voluntariado en una amplia gama de áreas, desde educación y salud hasta conservación del medio ambiente y desarrollo comunitario.

Si esto te llama la atención, o eres una persona que está en busca del país ideal para empezar con la vida de voluntariado, te recomendamos tomar en cuenta a Bolivia, ya que si bien es un país en vías de desarrollo, es un lugar que necesita de muchos voluntarios para poder crecer y lograr sus objetivos como país. A continuación, te contamos un poco más sobre algunos de los programas en los que puedes participar como voluntariado en Bolivia:

El área de la educación y enseñanza de diversos temas

La realidad es que muchas organizaciones buscan voluntarios para ayudar en escuelas y centros educativos en áreas urbanas y rurales. Esto debido a que la mayoría de las escuelas del país son públicas, lo cual significa que por un lado, los maestros reciben sueldos bajos y por otro lado, los estudiantes son realmente demasiados, lo cual imposibilita una educación de alto nivel. Es por esto, que muchos voluntarios que visitan el país buscan poder apoyar a los maestros locales en la enseñanza de inglés, matemáticas u otras materias, o incluso participar en actividades extracurriculares. Lo mejor de todo, es que al ser un país que realmente necesita ayuda, los voluntarios también tienen la posibilidad de elegir en qué temas desean enseñar, por lo que si tienes conocimiento de música, o ciertos deportes, también puedes enseñar sobre aquellos temas sin problema alguno.

El área de la salud y el cuidado médico

Bolivia, al ser un país en vías de desarrollo, tiene muchas áreas que mejorar respecto a la salud. Es por este motivo que existen muchas oportunidades para hacer voluntariado en clínicas y hospitales, así como en proyectos de salud comunitaria. De esta forma, si tienes estudios en medicina o en el área de la salud, puedes ser de mucha ayuda ya que el país realmente necesita personas que estén dispuestas a ayudar en dicha área. Ahora bien, puedes ayudar a brindar atención médica básica, concientizar sobre temas de salud y promover prácticas saludables en comunidades necesitadas. La realidad es que en la mayoría de los voluntariados depende más de lo que tu desees enseñar, por lo que tienes el camino libre.

El desarrollo comunitario

Como hemos mencionado, Bolivia aún es un país en desarrollo, por lo que muchas organizaciones trabajan en proyectos de desarrollo que abordan problemas como vivienda, seguridad alimentaria, infraestructura y empoderamiento de la comunidad. De esta forma, se busca no solo tener un país desarrollado, sino que más que eso se pretende enfocarse en mejorar la vida de las personas que viven en dicho país, es por esto que la participación de los voluntarios de diferentes países puede llegar contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida de las personas en áreas desfavorecidas, por lo que sin dudas, es un trabajo de los más altruistas que existen.

La importancia del área de conservación del medio ambiente

La realidad es que Bolivia es un país que casi no se preocupa por la conservación del medio ambiente. Probablemente esto se debe a que el país recién está creciendo y por ende, recién se está enfocando en otros aspectos, lo que impide tener el medio ambiente como una prioridad. Es necesario resaltar que Bolivia cuenta con una rica biodiversidad y paisajes naturales impresionantes, por lo que es ideal crear oportunidades para participar en proyectos de conservación, reforestación y educación ambiental los cuales permitan que Bolivia continue siendo ese lugar hermoso que es y que sus paisajes no sean dañados por la población.

El empoderamiento de mujeres y la realidad de género

Es importante comprender que el empoderamiento femenino y el hablar de los problemas de género es un tema que debe darse en todos los países y en todas las situaciones. Por este motivo, algunas organizaciones se centran en empoderar a las mujeres y abordar cuestiones de género en comunidades locales, donde para lograr dicho cometido se realizan talleres, programas de educación y actividades para promover la igualdad de género. Bolivia al ser un país aún demasiado machista, requiere especial atención en este tema para así poder tener un país justo respecto a las injusticias de género.

Si todo lo que te hemos contado te ha llamado la atención y te interesa poder ser parte de un voluntariado en Bolivia, te recomendamos que empieces por investigar sobre organizaciones sin fines de lucro u ONGs las cuales estén buscando personas dispuestas a ayudar, y que además, investigues un poco más sobre el área de tu interés para que así no solo puedas ayudar, sino que también disfrutes el hacerlo. Además, te recomendamos que al terminar tu voluntariado, consideres hacer un poco de turismo dentro del país, ya que estamos más que seguros que te enamorarás de este lugar.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.