Bolivia es considerado un país que aún se encuentra en vías de desarrollo, por lo que es entendible que su desarrollo tecnológico si bien ha avanzado a lo largo de los años, aun enfrente desafíos significativos en este ámbito. Claramente, el país aún necesita mejorar ciertos aspectos para recién poder enfocarse a fondo en lo que es la tecnología y el crecimiento tecnológico. A continuación, en este artículo te vamos a contar un poco más sobre la situación del desarrollo tecnológico en Bolivia y los problemas actuales que aquejan al país:

La conectividad y el acceso a la red de internet

Si bien en Bolivia existe una amplia conectividad, y claramente, acceso a la red de internet, es importante comprender que comparado a otros países, la realidad es que el internet de Bolivia es uno de los más lentos y más bajos. Esto puede deberse a que aunque han habido avances en la infraestructura de telecomunicaciones, el acceso a internet aún no está ampliamente distribuido en todas las regiones del país. Por lo que en las zonas rurales y remotas a menudo se tiene un acceso limitado o nulo a servicios de internet de alta velocidad, esto hace que las personas que viven en zonas alejadas no tengan la posibilidad de conectarse a la red por mucho que lo deseen.

La gran brecha digital

Todo lo que hemos contado anteriormente, lleva a que exista una brecha digital significativa en Bolivia, donde las diferencias en el acceso a la tecnología y las habilidades digitales varían entre áreas urbanas y rurales, así como entre diferentes grupos socioeconómicos. Es así que aún no se puede hablar de un país desarrollado en tecnología ya que para considerarlo así, primeramente la población debería tener conocimiento y acceso a este mundo tecnológico, sin embargo, aún se hace un camino largo por recorrer, donde primero se debe mejorar la distribución te infraestructura en telecomunicaciones para así poder asegurar un acceso libre a la red de internet.

La educación tecnológica en Bolivia

La realidad es que el sistema educativo boliviano está trabajando para integrar la educación tecnológica en sus planes de estudio, sin embargo, esto no se ha logrado del todo por el mismo tema de que existe ya una brecha digital. Es así que es prácticamente imposible implementar tecnologías cuando existe una gran cantidad de personas que ni siquiera tienen acceso a ellas. Esto ha hecho que Bolivia todavía enfrente desafíos en la capacitación de docentes y el acceso a recursos educativos tecnológicos en todas las escuelas, ya que ni estudiantes ni docentes saben reconocer el funcionamiento de las diferentes tecnologías ya que no las tienen en su diario vivir. Claramente, esto significa que el camino a la educación tecnológica aun es largo, pero Bolivia se encuentra en el camino a lograrlo.

La innovación y el emprendimiento va creciendo

Es necesario señalar que a pesar de los obstáculos que existen en Bolivia respecto a lo que es tecnología, ha habido un aumento en la actividad de innovación y emprendimiento en Bolivia. Esto se debe a que desde hace algunos años los jóvenes emprendedores están desarrollando soluciones tecnológicas para abordar problemas locales en áreas como la agricultura, la salud y la educación. Todo esto, es en parte con ayuda de las universidades, pero también se debe de resaltar la idea de responsabilidad social de todos estos jóvenes que han encontrado estas brechas en el país y han comenzado a buscar o crear soluciones para mejorar la tecnología dentro de Bolivia.

El apoyo gubernamental

Como en la mayoría de los países de Latinoamérica el gobierno boliviano ha expresado su interés en impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación con el fin de tener un país más desarrollado. Sin embargo, si bien se han creado instituciones y programas para fomentar la investigación y el desarrollo en tecnología, la financiación y los recursos siguen siendo desafíos. Todo esto ya que para nadie es un secreto que Bolivia aún es un país en vías de desarrollo, por lo que tiene muchos obstáculos en el proceso, donde aún temas como la salud y la educación son temas a tratar, por lo que es necesario priorizar asuntos un poco más importantes que la tecnología.

La colaboración internacional

Como la gran mayoría de los países aún en vías de desarrollo, Bolivia ha buscado colaboración con organismos internacionales y otros países para fortalecer su desarrollo tecnológico. Claramente, todo esto se trata de un proceso que puede llegar a llevar años, sin embargo, es importante mencionar que países ricos en tecnología y en capital ya están al tanto de la situación en Bolivia, por lo cual se espera que se puedan comenzar a incluir proyectos conjuntos en áreas como la infraestructura de telecomunicaciones y la capacitación tecnológica. De esta forma, si bien no de forma inmediata, se puede hablar de que el país está trabajando para poder mejorar su situación actual respecto al desarrollo tecnológico.

Como conclusión, es importante resaltar que Bolivia está trabajando en mejorar su desarrollo tecnológico a pesar de los desafíos que enfrenta como país en desarrollo. Por lo que a medida que se vayan abordando las cuestiones como la conectividad, la educación y la inversión en innovación, es posible que el país pueda avanzar en su camino hacia una mayor adopción y aprovechamiento de la tecnología lo cual es ideal tanto para el beneficio de su población y como para el crecimiento de la economía.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.