Bolivia es uno de los países más diversos del mundo en cuanto a ecosistemas e identidad cultural, esto se debe a las diferentes zonas geográficas que abarcan la totalidad de su territorio y de las que hablaremos con detenimiento en esta oportunidad. Desde zonas muy elevadas, hasta llanos muy húmedos y llenos de flora y fauna diversa, Bolivia es un país que encierra mucha belleza natural.

Si vemos a Bolivia en una fotografía satelital o a través de aplicaciones como Google Earth, podremos fácilmente distinguir tres zonas geográficas muy importantes. La zona andina, que es la más desértica; la zona de los valles, que es semiárida y la zona de los llanos orientales, que es la más verdusca y espesa de vegetación.

Veamos a continuación la descripción de cada una de estas tres zonas y por qué son consideradas las más importantes de Bolivia en cuanto a su identidad y a su prestigio cultural y turístico a nivel internacional.

Zona Andina

La zona andina o zona de los andes, lleva precisamente ese nombre porque es la zona más elevada del país, llegando a superar los 6.000 metros sobre el nivel del mar en algunas de sus regiones. Esta zona se caracteriza por ser casi desértico, tener zonas hidrográficas cerradas o lacustres, albergar a especies de animales como camélidos y aves de diferentes especies.

En esta zona es donde se encuentran dos atractivos muy reconocidos a nivel internacional, como el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, el Lago Poopó, lagunas de diferentes colores y cadenas montañosas en las que se distinguen elevaciones como el Illimani, el Sajama, el Illampu, entre otros.

Los departamentos de Bolivia que más abarcan esta zona son La Paz, Oruro y Potosí. Está ubicada en la parte occidental de su territorio y es la segunda región más extensa del país, luego de los llanos orientales.

Zona de los valles o subandina

La zona de los valles se caracteriza por ser una zona intermedia entre la zona de los andes y la zona de los llanos orientales. Justamente por esa cercanía es que en esta zona, la vegetación empieza a ser más abundante, al igual que los ecosistemas más adaptables para una variedad más rica de animales y plantas.

Esta zona también es extensa y se caracteriza por su clima templado, también alberga sectores montañosos y hermosos valles con gran cantidad de fuentes de agua dulce. Los departamentos que más representan a esta región o zona son Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Es en esta región en la que se aprovecha el agradable clima y la variedad de animales para servir platos gastronómicos muy deliciosos, además de bebidas exóticas como la chicha de Cochabamba o el vino de Tarija. Es una región muy alegre, por lo que es aconsejable para visitar como turista.

Zona de los llanos orientales

Esta es la zona más caliente del país, en diferentes sectores hay humedales, llanos y zonas tropicales muy atractivas. Representa la zona geográfica más grande del país porque en ella se encuentran los departamentos más extensos de Bolivia, los cuales son Santa Cruz, Beni y Pando.

En esta zona se encuentra una variedad todavía más rica de flora y fauna, de los cuales son habituales en zonas tropicales y húmedas como felinos y otros mamíferos enormes. Es en esta región donde también se encuentran los ríos más caudalosos del país, pues gran parte de ellas son ramificaciones que nacen en el río Amazonas.

Si bien cada zona es muy diferente de la otra, esta alberga a diferentes culturas y en ella se encuentran diferentes atractivos, tanto naturales como culturales, por lo que Bolivia es un destino turístico sin igual. Si usted desea visitar este país, puede hacerlo tomando en cuenta algunas previsiones, dependiendo el clima de la zona que vaya a visitar.

Categorías: Tendencias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.